Biografia

​Presentación

André Saint-Prix  nació en el pueblo de François (Martinica) 10 de febrero de 1953. Criado por sus abuelos, que ha evolucionado muy temprano en la tradición popular de la isla.
Desde la edad de 6 años, se enfrentó a la ira de la guardería para vivir su pasión, "chouval bwa", es decir, la música que acompaña los paseos de caballos de madera operado fuerza tradicional de los hombres.
Sólo adolescente, Dedé ya está involucrado en pequeños grupos en su ciudad natal, como "Los trovadores" y "Junior". Miembro del coro municipal, grabó su primer álbum, en la Catedral de Fort de France en 1968, tiene 15 años.
Después de tocar en varios grupos, incluyendo "La Selecta" y "Malavoi" Dede Saint-Prix crea "Pakatak," el ritmo de formación en investigación experimental, para restaurar todo el camino hasta la música de su infancia y la rehabilitación de la identidad de Martinica un poco abrumado por el Ka de la vecina isla de Guadalupe.
En ese tiempo, Dede lleva a combinar sus dos carreras: la docencia y la música.
En los años 80, la metrópoli, África, Estados Unidos y otros territorios a descubrir a través de los ritmos ondulantes de Chouval bwa. Una de las causas en cuyo nombre se canta y se suelta, no sin permitir la influencia de otras islas del Caribe: Cuba, Trinidad, Jamaica o Haití ....
Gran líder de la atmósfera, la cantante caliente, percusionista, flautista, saxofonista, Dedé extrae sus textos de la colorida herencia de los antiguos contadores de historias parábolas irónicas, que representa tanto el ambiente rural que se burla de los acontecimientos actuales de su isla.
Este puente está en la música Chouval Bwa que Dede Saint-Prix toma su verdadera dimensión: su voz sonaba ritmos de las Antillas y la Guayana, África, Europa, Colombia, Québec, Brasil o Estados Unidos los Estados. Se inflaman los prestigiosos escenarios del Olimpia, el Zenith, el Central Park (Nueva York) ... las fiestas populares que cantaba en Angoulême (música mestiza), Bourges (Le Printemps de Bourges), la Rochelle (Francofolies), en Río de Janeiro (Rock in Rio), Budapest (European Music Festival) ...
En 1991 renunció a su puesto de profesor en la educación nacional, no para dedicar sus energías a la música.
El 90 marcará un nuevo hito en la carrera de Dede Saint-Prix, con sus acciones de enseñanza en primer lugar. Se anima, clases magistrales de percusión afro-caribeña de Mixta Festival de Música de Angulema, Gong música popular Festival en Suecia o en el Centro de Simone Signoret Burdeos. Y enseñó por varios años la percusión afro-caribeña en el Conservatorio de Angoulême. Como uno de los patrocinadores de la Asociación de Música y de la Salud, dirige en nombre de este último, las clases magistrales de percusión de ritmos verbales y corporales y talleres de música en los hospitales.

Discografía

➢ 1968: Missa Antilla (François Coro)
➢ 1972: Maxi Twenty
➢ 1974: Maxi Twenty
➢ 1974/78: 4 álbumes con Malavoi
➢ 1979/81: 2 álbumes con E +
➢ 1979: Céphise con Pakatak
➢ 1980: Sonao con Pakatak
➢ 1981: Piblisité con Avan-van
➢ 1982: Antiyèz con Avan-van
➢ 1984: Papillon Soldado con Avan-van
➢ 1987: Lerdou con Avan-van
➢ 1988: Mi sé sa con Avan-van
➢ 1988: Le Grand Méchant Zouk, Sony Music
➢ 1989: Kannel con Avan-van
➢ 1990: "Amazone" con Joelle Ursule (compositor)
➢ 1991: Detener la locura
➢ 1993: Sus grandes éxitos
➢ 1995: Chouval Bwa sin Fronteras
➢ 1997: Afro-Caribeña ranura
➢ 1999: Bon Bagay & Réperk'ut con los estudiantes de D.S.P.
➢ 2002: Dede Saint-Prix, en el mejor concierto (en vivo)
➢ 2002: Ti-Jack y Dede Saint-Prix, A la Tingawa
➢ 2003: LPK Yoles
➢ 2005: Los frutos de la paciencia
➢ 2007: Mélanj
➢ 2010: samosas (Over The Air)
➢ 2013: Raices Y Culturas
➢ 2014: Aka Man Soso


Las piezas de Dede Saint-Prix también aparecen en numerosas compilaciones de música de la India occidental o tradicional.

Principales conciertos

Febrero de 2010: Ecuador y Colombia, con la alianza francesa
Julio de 2010: la época del festival caliente en Bourg en Bresse
Noviembre de 2010: Festival de Gwadloup
De marzo y abril de 2007: Teatro Antoine Vitez Ivry sur Seine
Julio de 2006: En Pireneos España
Marzo de 2006: Festival de invierno en Middlesbrough Ayuntamiento
Junio de 2006: Ciudad del Cabo en Aulnay-sous-Bois
Junio de 2006: Zouk Big Bad en Bercy
Mayo de 2005: Cabaret Sauvage
Junio de 2005: Festival de Música mixta en Angoulême.
Junio de 2005: Primer Festival de la flauta de las colinas a Marigot
Febrero de 2004: Homenaje a los Maestros de ka en Asnieres.
Agosto de 2005: Túnez y Hammamet
Abril de 2004: Concierto de Ti Jack y Dede Saint-Prix en el Espace Prévert en Savigny-le-Temple.
Junio de 2004: Fiesta de San Santiago Cane (Sainte-Marie, Martinica)
Noviembre de 2004: Festival del Caribe en Bobigny (prod MC93)
Diciembre de 2005: Teatro de Ivry Antoine Vitez
2003: He dado conciertos en nombre de la música Creonte en la aldea de Disney para la primera noche y Afro Caribbean World Club Med.
Concierto de música de Francia en la Maison de la Radio.
Conciertos en Martinica para Emergen Ony'x de la agencia y la producción.
28 de marzo 2003 en Montreal para la primavera criolla Tropic Artes
05 2003 Paris Feria: El arte Trópico festival que celebra y su Comunicación
Criollo Festival de Blues en junio de 2003 a Marie-Galante.
06 2003 Festival del Caribe O Chauvigny
Métis'Arts Festival en julio de 2003 en el Centro Cultural de Fond St. Jacques.
07 2003 Patrona de Diamond Day (Martinica)
Diciembre de 2003: Cantada en el Baiser Salé Nwel
Diciembre de 2003: Festival de tejido mixto en Nantes
2003: Música en el hospital de Kremlin-Bicêtre (Servicio Profesor Alvin) a través de la Ciudad de la Música y la Asociación de Música y de la Salud
➢ 02 2003 50 años de Dedé, New Morning de París
➢ 01 2003 Equinoxe Grabación en vivo de Radio France
➢ El Festival en agosto de 2002 Noches atípicas en Langon
➢ 07 2002 Calabash Café (Marin / Martinica)
➢ 05 2002 Festival Internacional de Vivonne
➢ 05 2002 Zephyr Cayena (con el Trio de dinero)
➢ 01 2002 Concierto de Música y la Poesía, Radio Francia
➢ 12 2001 Mercado Cultural de Salvador de Bahía Brasil
➢ 05 2001 Club Med World (París)
➢ 05 2001 Festival de Música Mixta, de Angouleme
➢ El 08 2001 Port of Call St Nazaire
➢ Festival de la Cultura en julio de 2001 en Fort de France (Sermac)
➢ 01 2001 festival Rock in Rio, de Rio de Janeiro, Brasil
➢ 06 2000 Zenith invitado por Tanya St Val, París, Francia
➢ de marzo / abril de 2000 Carte Blanche, Atrium, Fort-de-France, Martinica
➢ 12 1998 Halles de Schaerbeek, Bruselas, Bélgica
➢ 09 1998 Festival de la Humanidad, La Courneuve, París, Francia
➢ Centro de Bellas Artes en julio de 1998, Pointe-à-Pitre, Guadalupe
➢ 08 1997 Central Park Summerstage, NY, EE.UU.
➢ 08 1997 Metropolis, las locuras de Franco de Montreal, Canadá
➢ 06 1997 Festival de Música de Budapest, Hungría
➢ 05 1997 Festival de Música Mixta, de Angouleme, Francia
➢ 04 1997 Festival Internacional de Louisiane, EE.UU.
➢ 03 1997 Bataclan, Paris, Francia
➢ 12 1996 más grande del mundo Zouk, Bercy, Paris, Francia
➢ 08 1996 Ciudad de la Música, Parque de la Villette, París, Francia
➢ 50a 07 1996 Festival de Avignon, Radio France organización
➢ caliente de latón en abril de 1996, París, Francia
➢ 03 1995 Florence Gould Hall, N.Y., EE.UU.
➢ 10 1994 auditorio des Halles, París, Francia
➢ 09 1994 Britannia Leisure Centre, Londres, Inglaterra
➢ 07 1994 Apertura de los Juegos de la Francofonía, Francia
➢ 05 1994 Festival de Música Mixta, de Angouleme, Francia
➢ 05 1994 Banlieues Bleues Festival, París, Francia
➢ 1 1994 New Morning, de París, Francia
➢ 05 1993 Festival de Música Mixta, de Angouleme, Francia
➢ 03 1993 Mulhouse, París
➢ Centro de Bellas Artes en febrero de 1992, Pointe-à-Pitre, Guadalupe
➢ CMAC febrero de 1992, en Fort-de-France, Martinica
➢ octubre 1992 Festival Latinoamericano, Marsella, Francia
➢ 09 1992 Zouk de la temporada, Lyon, Francia
➢ 07 1992 Festival de la Ciudad de Fort de France, Martinica
➢ 01 1991 Mostrar Karival, Guadalupe
➢ 06 1989 Moule, Guadalupe
➢ 02 1989 Bienal de francés de ultramar de Bercy, París
➢ 01 1989 Town & Country Club, de Londres, Inglaterra
➢ 09 1988 Olympia, París, Francia
➢ 08 1988 Antilliaanse Feesten, Hoogstraten, Bélgica
➢ el verano de 1988 The Big Bad Zouk, el Caribe, Burdeos y París
➢ 06 1988 SOS Racismo, Dakar, Senegal
➢ 05 1988 Africa Fête, Grande Halle de la Villette, París
➢ 03 1988 Zenith, París, Francia
➢ 10 1987 Teatro de la Ville, París, Francia
➢ 07 1987 Paleo Festival, Nyon, Suiza
➢ Chateauvallon julio 1987 Festival de Toulon, Francia
➢ julio de 1987, las locuras de Franco, La Rochelle, Francia
➢ 06 1987 Feria de Nimes, Francia
➢ 05 1987 Grande Halle de la Villette, París
➢ SIDO Podium 1985 Europa 1, 48 ciudades en Francia
➢ 04 1985 Printemps de Bourges, Bourges, Francia
➢ octubre de 1984 Pulsaciones Jazz de Nancy, Nancy, Francia
➢ 07 1984 Festival de Verano de Quebec, Canadá
➢ 06 1984 Jazz en Francia, Angulema, Francia
➢ 03 1984 Festival de Cartagena, Colombia
➢ 12 1983 Primer Festival de Jazz en Martinica
➢ Centro de Bellas Artes en noviembre de 1983, Pointe-à-Pitre, Guadalupe
➢ 11 1982 Chapelle des Lombards y la reciprocidad, París
➢ 06 1981 Jazz en Francia, Angulema, Francia

En el centro de atención y trofeos

2012 Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor
2012 Caballero de la Orden Nacional de las Artes y las Letras
2000 Presidente de Honor del Festival de François Martinica
En el año 2000, Dede Saint-Prix fue honrado en dos ocasiones por su ciudad natal, el Francis. Al presidir la primera en octubre de 2000, la fiesta de la parroquia y el segundo es uno de los tres franciscanos honrados por la oficina de turismo en la 6 ª edición de "Música y cultura de mi país ".
1997 Ciudadano de honor de la Ciudad de Angulema
30 de mayo 1997, Dede se convirtió en ciudadano de honor de la ciudad de Angulema.
Una gran ovación acompañó la presentación de la medalla, en los salones del ayuntamiento. Philippe Mottet, alcalde de Angulema, destacó en su discurso, las habilidades de enseñanza de Dedé.
1997 Precio SACEM Martinica
Durante diez años, la SACEM, la ceremonia fue grandioso, presidido por Sir Charles Aznavour, y en presencia de los más grandes artistas de las Antillas.
Dede recibió el "Premio de la SACEM" el mejor autor con el título "Etiw" co-escrita con Jocelyne Béroard, y el "Premio de la SACEM" al mejor álbum del año con su disco "Afro-Caribeño surco." Es Jocelyne Dede quien representó en esta ceremonia, esta vez en concierto en el extranjero.
1996 Precio SACEM Martinica
15 de marzo 1997, en los salones del Hotel Sainte-Luce Diamond, Dedé recibe el "Premio de la SACEM" mejor de la música tradicional con el título "Balansey lala" interpretado a dúo con Tanya St. Val. Ese año, Mario Cannonge, Jocelyne Béroard, Kali, Eric y Vicente Virgal Ozier-Lafontaine también se verán recompensados.
Premios 1993 "Sweet Gold" de París
En mayo de 1994, Dedé recibe el "Dulce de Oro" de la tradición musical.
Su cómplice, Kristian Jésoph, sabía que las palabras para excusar la artista, ausente de la ceremonia. Ese año, el jurado, presidido por Paco Rabanne, recompensado por una "suave Oro" Henri Salvador

1983 Maracas d'Or de París
20 de junio 1983, Avenue des Champs-Elysées, Dede Saint-Prix recibe el "Maracas d'Or" en la categoría Música Tradicional. Ese año, el grupo recibe un Malavoi Maracas d'Or en la categoría Investigación, y Francis Bebey recibió un trofeo especial Maracas d'Or por su trayectoria gratificante.

Colaboraciones musicales

Dede siempre ha sido influenciado por los ritmos y melodías del Caribe, sino también de África, en definitiva, la cultura negro inspira. Él siempre está buscando nuevos encuentros musicales, y le gusta mezclar las generaciones.
El intercambio cultural y el intercambio de experiencias entre músicos de diferentes países han enriquecido y mejorado estilo de Dede Saint-Prix.
Desde su primer álbum, Missa Antilla, en 1968, colaboró con Martin Lola, a continuación, siga las muchas creaciones, algunas de las cuales aún están sin publicar.
Estos son algunos ejemplos de colaboración:
- Mimi Barthélémy 2011
- Jean Rémy Guédon (Archimusic) 2010
- Jean Marie Leau (Vocalib) 2010
- Thierry Pecou (Necesidad de alta) 2010
- Philippe Bouteloup (Música y de la Salud) 2009
- Difékako 2009
- Los maestros del bele 2009
- Las cerezas de Malí (Fanta Disco)
- La Orquesta Nacional de Francia 2007
- Manu Dibango Pireneos Sur (España)
- Orlando Poleo 22 tambores de 22 de mayo 2006
- La Agadir Gnaouas 2002
- Trío de Plata Mostrar Souf'chouval bwa 2001
- Armand Acheron, Pomer Gerard y Ady Gatoux 2000
- Malavoi Cimarronaje 1999
- Mala hierba y Delta Groove afro-caribe 1998
- Jocelyne Béroard Etiw 1998
- Pedro Rosier Gasolina 1998
- José Ángel Navarro, Festival de la Guitarra 1998 CMAC
- Zshéa Orgullo 1996 pa nueva
- Tanya St Val Balansey 1995
- Serge Gainsbourg
Augier y George White & Blues Negro 1991
- Joelle Ursule 1990 Amazon
- Slim Pezin Lerdou 1987
- Sylviane Cedia
- Ti-Raoul Grivalliers
- Kali
- D 'de Kabal
- MC Janik
- Pierre Edouard Décimo
- Jean Marc Perissat
- Marce ......
- Thierry Vaton
- Thierry Fanfant
- Jean-Philippe Fanfant

Carta a Saint-Prix...

Usted es un reflejo personificada Instruments (sinceros y sorprendentes) -2 de sus fetiches, como golpear sus tambores y el aire como la flauta de bambú.

A la cabeza del grupo Avan-van, que nos dio los discos que tienen todos los ingredientes de álbumes de éxito. Nueva, original, electrificar su marca en la profusión chouval amo bwa de todos los decibelios contemporáneos.
Testigo eterno de nuestra moral, su inspiración se basa la esencia de nuestras calles para ilustrar "sublimemente" los episodios de nuestras vidas antes de que el robo de su brío.
Singer? Más que eso!
Usted pertenece Dede Saint-Prix, la carrera descendientes directos de los narradores de historias ancestrales griots. Al igual que ellos, dibujar retratos en nuestra tierna ironía, en parábolas alegóricas y metáforas dulces.
Si Zobel cantaba, se les confunda con usted. Escribir y hablar por aquellos que no tienen boca, para aquellos demasiado cerca, con el tiempo escapar de nuestros ojos y nuestra atención. Ama a tus semejantes a disposición de todas las emociones, tiene el alma y la gracia que caracteriza a los poetas de los niños o maestros de escuela (lo que eran antes) llenas de fe. Con sus palabras con doble sentido, y se refirió a sus verdades y sus aspiraciones declaradas, encontró su swing de los impulsos nobles criollos y marcas.
A continuación, puede utilizar equipos de música con las islas aceras reales. Cuando su chouval bwa vuelve loco, como un viaje sin límites, esto es un festival de común de las Indias Occidentales, que comienza el domingo en la imagen, en la acción, la fiebre y vítores. Los comerciantes, cometas, pesca, reproductores de SEBI, los agricultores comienzan en las líneas lúcidas, irrazonables, ingenua y brillante.
Jazz, agitación, bandas de salsa, el compás y el zouk, el bwa chouval no tiene miedo de nada. Sin miedo, luchadora y con confianza en sus tiros, puede Dede Saint-Prix, ya que todos los jinetes expertos, montando el sonido en todas las pistas de música. Por su brillantez, que ha marcado de forma indeleble la ABM chouval en el hipódromo del mundo del espectáculo. Actualmente se encuentra en el grupo de cabeza. Jugó allí en los últimos años, gracias a usted, muy caballerosamente en el ganador de las colocaciones.
"Una cultura así sentado o de pie, es decir, no el miedo o los modos o los movimientos artísticos más o menos duradera. Por el contrario, la ABM chouval se nutre de forma a voluntad. "
Marie-Line Ampigny.




Teatro de la Ciudad - 10 1987

"Cuando el hombre Dedene, la abuela de Dede Saint-Prix, conduce a su pequeño hijo en las fiestas de Martinica, ella no sospecha que el virus chouval bwa está haciendo su trabajo. La animación, la música y, especialmente, paseo en esto, esto bwa chouval empujado por la mano de su ritmo inquietante e irresistible, todo está en la memoria de Dede, que tratará más adelante para dar vuelta a la exuberancia de su música y la cadencia este momento mágico.
No es ninguna sorpresa para encontrar lo Dede Saint-Prix a tocar congas con los grupos pequeños más cercanos a él.
El viene pronto a Fort de France, y el Malavoi Djoubaps son rápidamente llamó a sus talentos.
Dede Saint-Prix tiene una reputación que defender y decidió dedicarse a la música. La experiencia del grupo para convencer a los extremos Pakatak: después de un concierto en el Festival de Angulema, un factor determinante para el concierto de música caribeña que sale del gueto y, finalmente, comienza a ser reconocido. Dede Saint-Prix formó su propio grupo, Van Avan. Su chouval bwa se inicie el ataque: el reggae ha conquistado el planeta, ¿por qué esta tasa podría llegar a no seguir el mismo camino?
Avan Van se está expandiendo. De los músicos caribeños que viven en el ajuste de París para la formación. O, digamos, que entró en el estudio, es muy alta. Registrado en las mejores condiciones, cuidadosamente dispuestos, Dede Saint-Prix, finalmente dio a conocer un disco ("lerdou") correspondiente a todas sus ambiciones. Un disco rico, exuberante, increíble. Un disco que pone a la ABM chouval en competencia directa con el zouk de Kassav explotación durante un año discografía y la hegemonía musical en el Caribe. Dede Saint-Prix ha encontrado su propio camino sin miradas lascivas de los ingresos de Kassav, como muchos otros grupos de las Indias Occidentales. Ahora puede hacer frente a la escena, la escena donde su forma de tocar la batería, la potencia rítmica y la imaginación de sus improvisaciones son cada vez más popular. Esto es sólo el bronce, percusión, sintetizadores y guitarras dan su máximo potencial. Arreglos de jazz y de percusión de metal, percusión y flauta intoxicante seco, quejumbroso o reír, y la voz que tira, empuja, las causas. Dede es un showman, un James Brown en el Caribe. No hacer frente a sus exhortaciones. Se enrolla, se balancea, y cuando Sonia, la bailarina, ya que el router estaba mareado en el carrusel así ... bwa chouval de su infancia. "
Philippe Conrath.


Como amantes de la música no lo sé (lo suficiente): no es el zouk y el zouk. El ritmo es siempre el bok Pitak Pitak-pak, pak-pak-Pitak Pitak, pero la música no es siempre igual.
Tome Dede Saint-Prix. ¿Qué relación entre sus raíces y Dede melancolía, su barco fuerte y sin sentido-zouk zouk amor o disco-de última hora en la radio? No, querido lector.
André San Francisco nació en el precio, común en la costa atlántica de la Martinica, nutrido por la tradición popular, humor y el absurdo, el humor burlándose de carnaval, las bolas de estados de ánimo alegres, las bodas y las celebraciones de domingo ... se reunió chouval bwa, carrusel de madera fuerzas operaban en el corazón del hombre y que la orquesta tocó su reloj imponer eliminado. Las latas que hayan contenido leche o mantequilla, y su voz resonó en los ritmos de la junta, la ABM alto y chouval.
En los años 70 (que era entonces un profesor), decidió rehabilitarlo como un patrimonio musical para que cuerpo y alma a la identidad de la Martinica, que, a superar la inhibición cultural, especialmente preferido dar la exclusiva gwo ka Guadalupe. Formó el grupo de Pakatak como es la tradición: la flauta de bambú, el bombo y otros instrumentos de percusión tales como el cha-cha. Las canciones cantadas a menudo provienen de la Bel Air (Bele en el estilo criollo despertado por Eugene Mona, en los años 70). Dede la formación completa por dos bajos eléctricos para darle un toque más urbano.
Estamos a finales de los 70. El público lo ama, baila, fiestas de palabras en creole fotografiado entre las parábolas y la crítica social irónica. Dede retrata la atmósfera pública e íntima de la Martinica, bromea, destrozó las verdades de la isla, en línea con la tradición de narradores. Desde entonces, se considera "el griot de las islas," la música contrabandista. Pero Dedé le encanta el mar abierto del Caribe, se establecieron contactos culturales de la civilización que nacen en las sociedades coloniales de América. A veces se mezcla su música influye en Haití (kompa), las razones de La Habana, Cuba, Puerto Rico
Esta efervescencia musical está animado por el deseo de profundizar en el funcionamiento de la base tradicional, sin perder nunca de vista la identidad colectiva. Dede vibra en un recuerdo intenso de palabras, imágenes, hechos de su infancia. En él, y compartir con los indios del oeste, siendo las heridas de la humillación infligida por la trata de esclavos y la aventura terribles condiciones de la esclavitud. Se reúnen alrededor de él, a los, a distancia, que tienen la nostalgia en el continente, Europa, Guyana, África, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Canadá ... Y luego, el año pasado , para un concierto en Fort-de-France, Martinica ha renacido de las cenizas de su ardiente escena de Phoenix: A Van Van, casi completa. Eventos que se extiende a los suburbios Azul, con el regreso de un grupo de estrellas de la música de la India Occidental, que promete ansioso irreparables ...
Por Jean-Pierre Crittin



Dédécoré
Conocí a Dedé en 1981. Fue en la Capilla de los lombardos. Una meca de la música caribeña en París. Jean-Luc, el jefe me llamó a la actualidad literaria, donde yo trabajaba. Con su hermoso acento de Toulouse, me dijo: "Voy a recibir un grupo de Martinica. Usted tiene de esta manera. Aliens. "En realidad los extranjeros, vi la Pakatak grupo y Dedé, su flautista increíble, cantante y tambouyé. Los pies de los extranjeros se asentaron en la tierra de Martinica. Fue un shock: esta gente, mi gente llegar tan lejos, así que nada había negado sus raíces africanas. ¡Qué emoción! Y lo que es un descubrimiento! Yo pensaba que las Indias Occidentales produjo sólo cadencia, beguine, la mazurca y la brújula.
Esto es lo que intenté decir en mi artículo de las noticias literarias. Dede comentario fue: "Si se ha sentido así ..." Fue muy desagradable, pero yo sigo escuchando los ingresos y Pakatak Dede todas las noches hasta el final de su estancia en París. Y volví cada vez que se produjo en la metrópoli. Poco a poco, el poeta músico y he establecido un contacto tan gratificante franca. Dede es un excelente profesor de la criolla y la tolerancia.
Luego, en 1983 fui a verlo en Martinica. Lo encontré en su clase de jardín de infantes, en Sainte-Luce, donde se estaba preparando el carnaval con sus alumnos. Desde entonces, hemos seguido siendo amigos. Dede, que tanto me había impresionado con su música tan arraigada en la oscuridad, se ha convertido en una de las más abiertas a otros pueblos y sus culturas. Un día le dije que para encontrar el acento belga mal, respondió: "Y tal vez que los belgas encontrar su acento desagradable? Quién sabe. "¿Cómo no apreciar a un amigo que, en pocas palabras, la amabilidad de darle ideas en su lugar?
Con el tiempo, se convirtió en algo más que amigos: los miembros de una misma familia. Nos preocupamos el uno del otro el destino de nuestros hijos o nuestros padres (Dede es el padrino de mi hijo de Anatole). Con la madre de Yaya Dede, que el intercambio de semillas y recetas de jardinería. Cuando Jessie se convierte abuelo de la pequeña Dedé Antonio, yo soy uno de los primeros en saberlo. Cuando me encuentro en el hospital, Dedé y Jessie vino a visitarme. En resumen, creo que hemos desarrollado relaciones que los accidentes de la vida ya no puede deshacer.
Finalmente, ¿cómo no admirar el líder de multitudes que puede vibrar las Zenith o el Olympia de que cantar y bailar a los niños de un centro de multi-impedidos? O hacer que los niños indisciplinados suficiente para hacer un registro de honor de la percusión? Para Dede siempre ha sabido que la música es un lenguaje universal, cuya función es calmar y reconciliar a los seres humanos. Es su vida. Y la lucha real. Pocos hombres merecen ser honrados como lo es hoy.
Jean Marc PATY

Programa educativo

"La vida, la voz, percusión corporal"
1. Propósito de la actividad:
Permitir que todos puedan acceder al lenguaje de la percusión.
Refina escucha, el respeto por los demás.
Conciencia del espacio "espacio-temporal-corporal."
Desarrollar la espontaneidad y la concentración de los alumnos.
Proporcionar una mayor confianza y reconocimiento dentro del grupo.
Ayudar, reconocer, distinguir, percibir, hacer sonidos juegos forman parte de la "Corpo-voz", que dará lugar a una producción agradable.
Comunicar el sentido de establecer normas basadas en la diversión, escuchar y respetar a los demás.
Reúna a todos de expresarse y el grupo de encontrar una cohesión y por tanto su alma.
La diversión para compartir y jugar juntos.
2. Warm-up:
División y la comprensión del ritmo:
Ejercicios divertidos sobre la base de la onomatopeya permitirá que todos se sientan a gusto y sin miedo de acercarse al instrumento a partir de entonces.
Estos ejercicios son experimentados, cantaron, susurró y forman parte de "el" reloj de silencio "para poder seguir ejerciendo mental (" mute ") y establece que el maestro dice o jugar el almacenado pesimista ( "activar el sonido"). La alegría sentida por los estudiantes de la llegada de la sincronización, confirma el buen desempeño del ejercicio.
Encontrar su lugar en el tempo a menudo crea una emulación que favorece la complicidad y la socialización sobre todo mejor.
Cuando el grupo de clase ha asido de un ritmo básico, vamos a proceder con el desarrollo subgrupos o secciones.
Polirritmia refina la escucha, la concentración, la confianza en sí mismo que siempre es beneficioso para la moral del grupo. Más se expande, el más alto es el nivel de escucha es de gran alcance. La motivación aumenta en proporción a la misma. Actúa como una recompensa.
Ningún sector se inicia una secuencia sin hacer un conteo.
Convenios de existir dentro del grupo. Por ejemplo: un lenguaje de señas está configurado para dar la orden de ejecutar un bucle, una pausa, un crescendo, una sombra ... etc

3. Primeros pasos:

a) El idioma de los instrumentos
• La chacha (calabaza o una bomba sacudió a) "char char richar richar! ..."
• El ti-bwa (golpe de bambú), "Tak Tak Pitak Pitak! ..."
• El tambor débonda (2 piel del tambor) "dum bédoum bélékédoum bédoum! ..."
• El ka (la piel en el barril) o
     El djembe (la piel en el tronco hueco): "piting plang pleng kataw plak ...!"
• La campana "tikiting tikitòk tikitak tikitouk! ..."
• La Trampa "Takach kalikitach tacómetro Tich kitich! ..."
• El platillo y bombo: "bich bichoum carne ...!"
• El plato y la trampa "Kach kS Kush! ..."
• El bombo, redoblante y platillos, "plak Brijit tak bich! ..."

b) Los ritmos y las pausas del lenguaje:
Independientemente de dónde estamos, somos capaces a través de la onomatopeya para crear, almacenar y producir ritmos con instrumentos que no llegan hasta más tarde.
Una ruptura es un módulo que se utiliza para iniciar, terminar o puntuar una canción.
Una sucesión de saltos que se llama un wouspèl y puede servir para centrar la atención del grupo
c) Los ritmos:
También diseccionar los ritmos básicos:
➢ El Chouval bwa # 1: "doupang Douk Pang Pang Douk Douk Pakou
(Origen Martinica) doupang Douk Pang Pang Pang Douk Douk "
➢ El Chouval bwa # 3: "Douk Pang Pang Pang Douk doupang Douk
Douk Pang Pang Douk pakoudoupang Douk "

En cada caso tenemos dos medidas de cuatro tiempos, que pueden ser encontrados en la misma pieza por arreglo. Pero lo más destacado (en negrita) se encuentra en el primer tiempo de cada medida en el N º 1, y en el tercer tiempo de cada medida en el N º 3.
➢ El Mende: "dougout katoukou tak touktak toukoutak"
(Guadalupe Origen)
Esta es una medida de cuatro tiempos, de enlace que marca el ritmo de Mende.
Los puntos (en negrita) puede ser utilizado por una sección, y el resto por otro.
Onomatopeya escrito en la pizarra convertido en la partición, y representar a cada ritmo.
➢ El vaciado "Douk pak pak Douk doupakpadouk
(Origen Martinica) doupalakadou palakadou pakpadouk "
El precio de cada ciudad, hay otras razones que se distribuyen dentro de las secciones.
Otros ritmos son estudiados: la mazurca, Merengue, 6/8, Comparsa y la Soka ...
d) Las canciones:
➢ media o media mwen: canción de la recopilación y relajarse
➢ Mabèlo: mímica canto de corte de caña de azúcar
➢ Pran Telefon: la cabalgata acompañar el canto o adornado con juegos de manos
➢ cayó Chapo-w: voz que acompaña al vació
➢ Etc. .....
4. Enfriamiento:
Al final de cada sesión, nos critican, mientras se relaja en la mayoría de ejercicios basado en el canto, la respiración y susurros.

Reanudar

Nombre: Nombre Precio Santo André uso Nombre: Dede Saint-Prix
Nacido 10/02/53
En: Francisco (Martinica)
Instrumentos jugados: flauta de bambú, voz, saxofón, caracol Lambi, percusión (güiro, chacha, ti bwa, tambor, tambores ...)
1982
Festival de Música Mixta
Especial Antillas francesas y la apertura de Gabriel Faure Conservatorio de Angulema, en presencia de Aimé Césaire.
1991-1996
Residencia parisina para el festival de Azul Suburbios: Sevran Colegios (G. Brassens), Epinay sur Seine (Roger Martin de Gard), Saint-Denis (García Lorca). Todas estas clases participaron en el carnaval de Sevran (1994).
Percusión taller durante dos años en la universidad, Roger Martin du Gard (EAP)
EAP universidad de clase de percusión Juliot Curie Gentilly. (1995)

Primeras actividades educativas dentro de la Ilustración Distritos operaciones (Charente)
Creación de Carnavalcade de Cómic Festival (1992)
Regional de residencia en Angoulême y diversos servicios en la Música Mixta (1993)
Clase magistral perc. En dos ocasiones (1995 y 1996) Gong Folkmusik Festival (Suecia).
1996-1997
Percusión Taller EAP Colegio de Basse-Pointe (Martinica)
Reunión entre los alumnos y la universidad Jean Moulin Martinica en Aubervilliers en Carnival City.
Regional de residencia en Angulema 14-23 abril y 19 de mayo de 1997.
24 de mayo - El mundo celebra - Poitiers
30 de mayo - Festival de Música Mixta - Angoulême
11 de octubre - Young abrió la brecha - Niort
12 de octubre - Reuniones de la cultura urbana - Paris-La Villette Parque
El profesor Gabriel Faure Conservatorio de Angoulême.

1998-1999
Creación y difusión de concierto de la banda Dede Saint-Prix: 1 y 2 de mayo en Rochefort.
Difusión del 3 de mayo y 27 de mayo en Angulema.
Viaje a Martinica, julio 98, concierto de los alumnos del festival Charentais de Fort de France
15 de julio.
El profesor Gabriel Faure Conservatorio de Angoulême.
Tres clases de percusión. Escuela primaria de Villiers-sur-Marne 30 a 01 de 02/06/99.
Master class con la Escuela de Música Fanfare Funk de Villiers-sur-Marne (Labojam)
La difusión de las creaciones de Villiers-sur-Marne y el concierto del grupo Dede Saint-Prix de 02.06.99.
Residencia en Prêcheur (Martinica) para el sesquicentenario de la abolición de la abolición de la esclavitud: la difusión del concierto + Grupo Dede Saint-Prix de 25-05-99.

1999
De grabación de CD de los alumnos Charentais "Réperk'ut y Good Bagay" del 6 de abril al 6 de Angouleme.
La difusión de la 14,18,19,21 de mayo y 6 de junio
CD de lanzamiento en diciembre del Globo y de la Música Blue Silver, Sony Music Distribution.
Residence Trinidad (Martinica) 15, 29 y 30 de julio. Emisión el 30 de julio.
2000
Suburbios de residencia del festival Blue-Carnavalcade y solsticios: Universidad de Saint Denis (García Lorca), Blanc-Mesnil, Bobigny. Reunión y el desfile de los estudiantes parisinos y Charente.
Estudiante de conciertos en el Conservatorio de Angoulême festival y festival de música mixta.
Prácticas de percusión Canéjan de 1 a 3.11. La difusión del concierto + Grupo Dede Saint-Prix de 04.11.00.
2001
El profesor de percusión en el Conservatorio de música regional y la danza de la Courneuve.
Emisión el 20 de mayo en La Courneuve y 21 de junio
Percusión de clase - la universidad Pedro Sémard Bobigny.
Broadcast 23 de mayo (Fiesta de la universidad) y el 21 de junio en el patio del Ministerio de Educación.
Percusión clase en la escuela de música de Villiers-sur-Marne
Conservatorio maestro Gabriel Fauré ENMD Angulema.
Las participaciones de la clase: la apertura y el último día del festival de MM
EAP (Taller múltiples) "El conocimiento de nuestras culturas" Colegio Andre Fleury a las Aubrais Oak.
2002
EAP (Taller múltiples) "El conocimiento de nuestras culturas" Colegio Andre Fleury a las Aubrais Oak.
Conservatorio maestro Gabriel Fauré ENMD Angulema.
EAP: "ESPERANZ ARTE": SARA Soyaux, Lane y Saint Maixent de Touvre escuela. Difusión Parthenay
Percusión clase en la escuela de música de Villiers-sur-Marne
Residencia en Agadir (Marruecos), invitado por el Instituto Francés de Agadir. Emisión el 21 de junio en el patio del instituto.
2003
Master class para los músicos que trabajan en escuelas y hospitales. (Organizado por la Asociación de Música y de la Salud)
Percusión clase en la escuela de música de Villiers-sur-Marne
Clase de percusión vocal pre-adolescentes y adolescentes en una prolongada estancia en el hospital Kremlin-Bicêtre. (Gracias a la colaboración de la Asociación de Música y de la Salud y la Ciudad de la Música)
2007
En la residencia en el Teatro Antoine Vitez Ivry Sur Seine. Sitios pequeños: Una escuela Juliot Curie, Eric clase Chatron.
Carreras creativas de las canciones: cuarta clase de la universidad de Molière.
Talleres de percusión vocal con estudiantes de secundaria y universidad Fernand Léger Gabriel Fauré
2009
La música del Caribe para el coro de niños, a invitación del Maestro de Argenteuil. Dirigido a: estudiantes de escuelas primarias Anatole France y Marcel Cachin y Colegios Eugenie Cotton y Claude Monet.
2010
La producción del CD para las samosas de la etiqueta por el aire (Bourg en Bresse) y la participación en el clima cálido a lo largo del festival con el coro de niños en edad escolar de Commerson, Chatillon-sur-Chalaronne, Saint Charles, Montagnat.
2011
Talleres de canto en Saint-Gratien: Centro de Recreación y jardines de infancia de Jean Zay Jules Ferry. Los principales centros de recreación Capucines. Club de Niños del Centro Cultural Camille Claudel.
En nombre del festival Suburbios Azul: talleres de percusión, ritmos verbales y el cuerpo de las universidades Pierre Semard (Bobigny), Robert Doisneau (Clichy-sous-Bois), Josephine Baker (Pantin), República (Bobigny), Jean Jaures (Villepinte)
2012
Ritmos Talleres cuerpo y las canciones criollas: las escuelas primarias de marzo de Chalo St. y St. Hilaire (Essonne).
Escuela Secundaria taller de percusión en Pantin Weil.
Percusión y vocales ritmos corporales talleres: Paul Faure de la escuela en Montigny Le Bretonneux y Stendhal en Trappes.

Contact : tel  00 33 607274444
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Raices y culturas

Dédé Saint-Prix L'intégrale 

Ecoutez un extrait de son Maxi Single sorti à l'occasion du 20ème tour des yoles de la Martinique.

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"Melanj" 

"Melanj" sorti 2007.
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"Fruit de la patience"

"Fruit de la patience" sorti février 2005.    Commander le CD

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